Santander-Mediterráneo. El ferrocarril que perdió el norte
Santander-Mediterráneo. El ferrocarril que perdió el norte
Varios
Burgos, 2012
ISBN: 978-84-96606-83-8
288 páginas
28,00 € 
Los Autores


Fernando Díez González:
Expresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Burgos.

Antonio del Castillo García: Arquitecto.

Benito del Castillo García: Catedrático de Química Analítica. Decano honorario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Palma Barcenilla: Naturalista. Coautor del Atlas de las Aves Nidificantes de la Provincia de Burgos. Socio de SEO/Bird Life.

Carlos Sainz Varona: Ingeniero técnico de Obras Públicas e Industrial. Coleccionista de Fotografía Histórica.

Elías Rubio Marcos: Escritor y editor.

Fernando Ortega Barriuso: escritor.

Fray Valentín de la Cruz: Doctor en Historia. Cronista oficial de la Provincia de Burgos

Gonzalo Martínez Díez: Catedrático emérito de Historia del Derecho.

Jimena del Castillo Rodríguez: notaria.

Martín López Cueto: Micólogo

Salvador Mirete Mayo: Geólogo, catedrático de Ciencias Naturales

Miguel Á. Moreno Gallo: Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Coordinador de la publicación.

La construcción de un ferrocarril que uniera el Mar Cantábrico en Sanatnder con el Mar Mediterráneo en Valencia fue uno de los proyectos que más ilusionó a la sprovincias de Burgos, Soria y Teruel, que estaban llamadas a convertirse en lugar de tránsito de personas y mercancías. Las obras ocuparon la primera mitad del siglo XX, pero el tren no llegó a asomarse al norte, se perdió en el túnel de La Engaña, hata que en 1984 se decretó el cierre de la línea. Buena parte de aquel antiguo ferrocarril está siendo desmantelada y acondicionada para el disfrute turístico y deportivo de peatones y ciclistas; por eso nace este libro, obra colectiva de especialistas que quieren dar a conocer la historia, las esperanzas y el entorno de un trazado que comenzó como camino de hierro y ha terminado como vía verde.