A orillas del Urbel
Tomás Arroyo Crespo
Burgos, 2008
ISBN: 978-84-96606-41-8

224 páginas a todo color. 315 fotografías

30,00 € 
El Autor

Tomás Arroyo Crespo , nace en Urbel del Castillo en 1946, cuando bastantes primogénitos y primogénitas eran-éramos engendrados en los campos, al arrullo de madre Natura y espartanas mujeres aún, a la luz del candil o del carburo, alumbraban múltiples veces en casas de pueblo.

Sus 12 primeros años de vida transcurren en el ambiente rural, prácticamente medieval, de Urbel. Asistir a la escuela para aprender “las primeras letras” y ayudar en las tareas agropecuarias familiares son sus principales quehaceres de los 6 a los 12 años. Parte de las percepciones y sensaciones infantiles de esos años son recreadas en este libro. A propósito del Romancero, comenta un crítico literario: “En este Romancero reconstruye el microcosmos percibido, vivido y sentido en Urbel, que encierra los rasgos más genuinos de los ancestrales mitos rurales, convertido en paraíso perdido por el “niño-adulto” con el correr de los años.” (Tomás Yerro. Catedrático de Literatura y Crítico Literario.) Desde 1957 hasta mediados sus años veinte, está en la Congregación de los Hermanos Maristas por varias ciudades de Castilla.

Desde mediados los setenta del reciente siglo XX, ha impartido la docencia en Colegios Públicos de Navarra (Barañáin). A la vez ha sido coautor de diversas publicaciones de carácter didáctico sobre la Geografía, Historia y Medio Ambiente de Navarra. Es maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Desde septiembre de 2006 está jubilado.

Cuando la Humanidad cazadora y recolectora descubre la agricultura y ganadería, se instala junto a los ríos. Ahí está el agua que fertilizará sus campos, abrevará a sus ganados, mitigará la sed de las personas, cocerá los alimentos y será un elemento importante en su producción artesana y en la construcción de viviendas. Las grandes civilizaciones humanas se han creado junto a los ríos. La mesopotámica, junto al Tigris y el Éufrates, la egipcia, junto al Nilo, las hindúes, junto al Indo y Ganges...

Como decían los latinos, “Mutatis, mutandi”..., es decir: cambiando lo que haya que cambiar y reduciendo la escala cuanto haya que reducirla, se puede afirmar que a orillas del Urbel se ha ido configurando un estilo de vida bastante homogéneo en los pueblos asentados en sus riberas. Economía agropecuaria de subsistencia, en lucha continua por la producción de excedentes, bienes no necesarios para subsistir, que poder vender para vivir más cómodamente. Explotación similar de los recursos naturales (caza, pesca, recolección de frutos silvestres). Juegos populares (tuta, bolos) y formas de divertirse similares (fiestas, celebraciones familiares, ratos de ocio). Entre otros, estos pueblos comparten rasgos etnográficos muy similares: Nidáguila, Terradillos, La Piedra, Santa Cruz, Fuente Urbel, Basconcillos, Los Valcárceres, Fuencivil, Villanueva de Puerta, Villadiego, Brullés, Coculina, Acedillo, Quintanilla Pedro Abarca, San Pantaleón, Huérmeces, Montorio, La Nuez de Arriba, Quintana del Pino...