Burgos: una mirada al pasado

Carlos Sáinz Varona

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-40-6

283 páginas

18,50 €   

   

 

     

El Autor

Las imágenes fotográficas antiguas han venido adquiriendo, en los últimos años, una creciente importancia dentro de la producción editorial en España. Son cada vez más numerosas las publicaciones que se basan en el estudio de las fotografías del siglo XIX y la primera mitad del XX.

 

La fotografía antigua se ha revelado como una herramienta de primer orden para el conocimiento de la historia de los lugares y sus gentes, como un documento privilegiado para contar la pequeña historia de cada lugar, en este caso la de Burgos.

 

Vamos a encontrar aquí una colección de fotografías que pertenecen a un solo fotógrafo, Vicente González Manero, realizadas, en su mayoría, en el segundo cuarto del siglo XX, unos años especialmente interesantes en España. La colección de imágenes de este fotógrafo aficionado nos coloca ante una visión de Burgos francamente interesante. En ocasiones, los fotógrafos que no hicieron de la fotografía su medio de vida produjeron registros más frescos y desinhibidos que los de los fotógrafos profesionales, que padecían el corsé de la clientela. Podemos ver un mayor interés por la vida de la ciudad, por sus acontecimientos populares, políticos, culturales, etc.

 

Este libro constituye un registro de lo burgalés de especial valor, una ventana a través de la cual podemos asomarnos a nuestros orígenes, usos y costumbres, una manera de afirmarnos mediante el conocimiento de nuestro pasado

 

RICARDO GONZÁLEZ

   

CARLOS SÁINZ VARONA nace en Burgos en 1949 y es en esta ciudad donde cursa sus estudios universitarios para formarse como ingeniero técnico, desarrollando su actividad profesional primero en la empresa privada y después en las administraciones autonómica y estatal.

Desde muy joven practica el montañismo. Ejerce la enseñanza de este deporte como profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña durante veinticinco años. Funda el Club Alpino Burgalés y lleva a cabo numerosas proyecciones de diapositivas en nuestra capital, en Palencia y en Valladolid.

Su salto a la literatura de montaña surge como complemento de su acentuado entusiasmo y es en 1978 cuando aparece su primer opúsculo, la "Guía del Macizo del Alto Carrión" editada por la Diputación Provincial de Palencia. Luego vendrán otras publicaciones como coautor: "Guía de Escaladas en Burgos", "Historia del Montañismo en Burgos" y revista "Peñahorada". Su trabajo más meritorio fue la "Guía del Pirineo Occidental Oscense", de 1985, con dos ediciones agotadas, que fue compartido con Marcos Feliu.

Fue colaborador de la sección deportiva de Diario de Burgos, redactando artículos sobre sus excursiones montañeras que firmaba con el seudónimo de ALPINO, y hoy en día se mantiene en la dirección de la revista "Torre Santa" de la Federación Castellano Leonesa de Montañismo, tras catorce años desde su aparición.

En la actualidad es un apasionado coleccionista de libros y fotografías antiguas de amplia temática, y en especial de Burgos y provincia, lo que le ha llevado a conseguir un completo archivo personal. Ha colaborado con su colección de fotografías antiguas en la ilustración de libros de conocidos autores burgaleses, como Elías Rubio, Pablo Méndez, Isaac Rilova, Ricardo González y Gonzalo Andrés.

Es requerida frecuentemente la aportación de sus fondos históricos por empresas, instituciones y organismos oficiales para la edición de obras y exposiciones. En 1994 compartió con Francisco Castanera Ferrer la exposición sobre recuerdos de la Guerra Civil Española, celebrada en el Monasterio de San Juan.

En el año 2000 expuso una selección de fotos originales de su colección, que formaban parte del libro "Burgos en la Fotografía del siglo XIX", publicado por Diario de Burgos, del que es autor Ricardo González, a su vez comisario de dicha muestra, que tuvo lugar en la sala de la Federación de Empresarios de Comercio.