Casilda. La princesa mora

Juan Arroyo Conde

Burgos, 2004

ISBN: 84-87528-77-5

160 páginas

12,50 €   

   

 

     

El Autor

Casilda (su nombre, en árabe, significa “poesía”) es una joven y hermosa princesa mora destinada a sentarse algún día en el trono del reino islámico de Toledo. Sin embargo, su espíritu está inquieto y lleno de dudas. Nada consigue hacerla feliz, pues sufre, además, una enfermedad incurable de la sangre. Su vida se va apagando lentamente, hasta que una noche, mientras pasea en soledad por los jardines de su palacio, escucha la llamada de Dios. Inmediatamente acude a visitar a los cautivos cristianos que malviven en las mazmorras toledanas, a los que Casilda socorre a diario con alimentos que oculta entre sus vestidos. Sorprendida por su padre, el rey Almamún, Casilda protagoniza entonces un sorprendente milagro en el cual el pan que lleva oculto en su regazo se transforma en un manojo de fragantes rosas. Impresionada por el milagro, Casilda decide convertirse al cristianismo. La princesa no duda en renunciar a lujos y riquezas para acudir hasta un agreste lugar situado en las cercanías de Briviesca, conocido como “los Lagos de San Vicente”, en cuyas aguas milagrosas sana de su mal y es bautizada. A partir de ese momento y hasta su muerte, Casilda se entrega a una vida de oración y de sacrificio que la llevarían a la santidad, habitando una sencilla cueva sobre la que hoy se alza su santuario y donde se guarda su cuerpo.

 

Santa Casilda, patrona de Briviesca, es uno de esos personajes históricos que han conseguido atraer la atención de los escritores a través de los tiempos. Lope de Vega y Tirso de Molina le dedicaron sendas obras teatrales, a las que seguirían una larga serie de novelas -entre las que destaca la de Concha Espina, titulada “Casilda de Toledo”- y nuevas obras de teatro que culminan con la que el genial Rafael Alberti le dedicó en 1930.

 

 

JUAN ARROYO CONDE. Natural de Briviesca (Burgos), es Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras (especialidad de Historia). Residente en Barcelona, está casado y es padre de dos hijos. En diciembre de 2002 publicó su primera novela “El viajero de la selva oscura” (Editorial Dossoles), que pertenece al género de novela histórica. En mayo de 2003 apareció “Kristina. La Flor de Noruega”, su segunda novela, también de temática histórica y publicada por Editorial Dossoles, que recrea la vida de la princesa Kristina de Noruega y de la que existe traducción al noruego. Es autor también de obras de teatro, como “La locura de Juana” (de próxima aparición en la colección Dossoles Teatro), “Romance y Flor de Covarrubias” y “El milagro de las rosas”. Consiste esta última en una adaptación que ha realizado de la obra de Lope de Vega titulada “Santa Casilda”, de la que se proyecta una futura representación popular, con carácter de cita periódica y anual, a cargo de los ciudadanos de Briviesca.