El viajero de la Selva oscura

Juan Arroyo Conde

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-52-X

399 páginas

18,00 €   

   

 

     

El Autor

La necesaria búsqueda de sí mismo impulsa a Cosme Salazar –el protagonista de esta novela– a emprender el más increíble y aventurado viaje que pueda llevar a cabo un ser humano. Cosme no es más que un joven campesino condenado a vivir una existencia gris y sin horizontes. Pero ha nacido en una época en la que la Historia, atravesando el límite del opresivo período medieval, inaugura la Edad Moderna, brindando a algunos –muy pocos– una oportunidad para la libertad. En este tiempo, el reino de Castilla está inmerso en la conquista de un Nuevo Mundo, y la ciudad de Burgos, a la que Cosme llega vestido de harapos, es el centro de un emporio comercial que la convierte en uno de los más importantes y ricos enclaves urbanos de Occidente. El joven Cosme, fascinado en medio del torbellino que gira a su alrededor, no duda en embarcarse en cuantas aventuras le brinda su azaroso camino y asiste, como testigo privilegiado, a acontecimientos tales como el fin de la guerra de Granada, la pujanza de la Inquisición, la expulsión de los judíos o la conquista de América.

 

Con esta novela histórica, en la que se recrea magníficamente el cuadro que ofrecía la España del mil quinientos, el autor viene a llenar un importante vacío en lo que se refiere al tratamiento literario de la historia de un tiempo convulso y, sin embargo, lleno de esperanza. Y lo hace rescatando del olvido aspectos muy poco conocidos de ciertos personajes históricos; recordándonos la importancia que tuvieron las comunidades judías y la tragedia que significó su desaparición; acercándonos, de un modo entrañable e inédito, a las vidas de los Condestables de Castilla, fundadores de la Casa del Cordón; transportándonos a las salvajes y paradisíacas tierras de un continente recién descubierto; o describiéndonos la importante actividad artística e intelectual que se desarrolló en aquellos años en torno a la imprenta de Maese Fadrique, en la que se publicó la primera edición de “La Celestina”… Se trata, en definitiva, de una obra imprescindible para conocer, de una forma amena e intensa a la vez, uno de los períodos más fascinantes de nuestra Historia.

 

 

JUAN ARROYO CONDE (Briviesca, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras (Historia) y en Derecho. En su primera obra –un libro de poemas todavía inédito, que pronto verá la luz– se describe como un hombre que aún no ha encontrado la salida del laberinto en el que afirma que inevitablemente se desarrolla nuestra vida. Afirma también que, harto de vagar en la oscuridad, se ha atrevido en algunas ocasiones a asomar la cabeza para mirar más allá de los muros de ese intrincado dédalo. En una de ellas, quedó tan deslumbrado por la luz, el color y la forma de las cosas, que durante años anduvo ejerciendo de pintor.

 

Aunque nunca ha abandonado esta actividad artística, su curiosidad le llevó a ahondar en el conocimiento de sus propias raíces y decidió estudiar Historia. Más tarde, como si hubiese sido poseído por la misma insaciable inquietud por conocer qué atormentaba a Fausto, estudió Derecho, en cuyo ámbito se desarrolla ahora su vida profesional. Y al fin, quizá como la meta más adecuada para una vida marcada por la constante búsqueda de sí mismo, llegó al fascinante mundo de la literatura.

 

En esta su primera novela –y a través de su principal personaje, al que el autor dice haber prestado buena parte de sus vivencias– pueden encontrarse algunas de las respuestas que Juan Arroyo Conde propone para las eternas preguntas que se hace el ser humano acerca de su destino.

 

Es autor de la novela “El viajero de la selva oscura” (Editorial Dossoles, 2002) y de algunas obras teatrales, como “El milagro de las rosas” y “La locura de Juana”, en las que ha dejado patente su interés por el tratamiento literario de los temas históricos relacionados con su tierra natal.