El esclavo de Almanzor

José Luis Rodríguez Plaza

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-48-1

348 páginas

16,50 €   

   

 

     

El Autor

A mediados del siglo X en la península Ibérica, tres hermanos se preparaban en el monasterio de Valeránica, en el corazón del condado de Castilla, bajo la tutela del padre Florencio, hasta que la desgracia –una razzia musulmana– los separa. Debido a ello vivirán el resto de sus días en lados opuestos de la frontera. Beltrán lo hará en Al-Andalus como esclavo de diferentes señores, hasta que logra dar con el señor del que no se librará en toda su vida. Los otros dos prosiguen sus vidas en tierras cristianas, uno como militar de la frontera y, la pequeña, en la corte de León. En varias ocasiones, sin ellos saberlo, sus vidas se entrecruzan.

 

Los diferentes avatares que les suceden nos transportan, durante las últimas cuatro décadas del siglo X, por los diferentes acontecimientos acaecidos en la península Ibérica, en un momento en que el gran líder omeya Al-Mansur dirigía los designios del califato cordobés, eran tiempos en que convertía en victorias todas sus iniciativas.

 

A ritmo trepidante, los personajes se desenvuelven entre la capital del califato, Córdoba, y Burgos, capital del condado de Castilla. Con prosa ágil y sencilla se mezclan los hechos y personajes históricos con las aventuras de los protagonistas ficticios, que no por ello dejan de ser totalmente creíbles.

 

“El esclavo de Almanzor” nos hace revivir aquellos años de frontera entre los reinos cristianos del norte y el califato omeya, justamente cuando se conmemora el mil aniversario de la muerte del más grande y temido caudillo cordobés: Al-Mansur.

 

   

José Luis Rodríguez Plaza, nació en Burgos en 1957. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Navarra. Es padre de dos hijos y vive en Pamplona, donde desarrolla su profesión de médico.

 

Inició sus primeros pasos en la novela en el año 1999, con la publicación de "La Profecía de Basquevanas", novela histórica que, como ésta, se desarrolla en la época de la alta Edad Media, siglo X, en la frontera del Duero.

 

Posteriormente publicó tres novelas policíacas ("Conexiones Oscuras", "Kowelzi, la trama turca" y "El solitario" y una infantil ("La flecha mágica").

 

Ahora, de nuevo regresa al relato histórico, transportándonos a la península Ibérica del siglo X.