Antonio de Cabezón

M. Santiago Kastner (Traducción y prólogo de Antonio Baciero)

Burgos, 2000

ISBN: 84-87528-13-9

478 páginas

22,24  

       

     

El Autor

Antonio de Cabezón (1510-1566) es uno de esos peldaños fundamentales de la historia de la música española y es inmensa su contribución –aún no lo suficientemente valorada y conocida en el mundo– a la gran historia de la música universal.

Nació en Castrillo de Matajudíos (Castrojeriz, Burgos). Ciego desde niño y habilísimo intérprete, con 16 años era ya músico “tañedor de tecla” de la Emperatriz Isabel. Fue el músico predilecto de Felipe II, de cuya formación musical se encargó en su juventud. Los viajes realizados en compañía del Monarca por Alemania, Italia, Luxemburgo, Inglaterra y los Países Bajos, y sus repetidos encuentros con la Capilla flamenca de Carlos V contribuyeron a enriquecer extraordinariamente su formación.

Las estructuras cabezonianas basadas en una progresiva aplicación racional de los recursos técnicos del teclado, representan en este punto, el primer lenguaje clavierístico de nuestra cultura. Serenidad, sosiego, equilibrio, fluidez, claridad de ideas, nobleza, solemnidad; sutil lenguaje, apoyado por primera vez en los recursos polifónicos propios de los instrumentos de tecla. “Pues con más celestial dulce armonía / las almas levantaba hasta el cielo” diría Alonso de Morales Salado en su soneto a Cabezón.

Ciego, introvertido, místico, poseído por esa efervescencia creadora de los grandes espíritus de su tiempo, consiguió a lo largo de su vida y obra ese estadio de concentración y de cuantía técnica capaz de dar soporte a las más espontáneas y claras intuiciones visionales de un genio musical, cuyos resultados pudieron así alcanzar cimas de la más elevada e inspirada espiritualidad. Se le ha llamado el Bach español, pero sus inmortales páginas ocurren ciento setenta y cinco años antes que las del “gran padre” de la música.

En este libro presentamos, por primera vez editado en castellano, la mejor biografía de Antonio de Cabezón escrita por el musicólogo cosmopolita M. Santiago Kastner.

 

   

La figura del profesor M. Santiago Kastner (1908-1992) es inseparable del tema de Cabezón, de su investigación, estudios y divulgación. Se trata de una de esas personalidades europeas difíciles de describir que, captada por las peculiaridades de la cultura española, hizo de ella el objeto primordial y centro de su dedicación y de su vida, siendo sus publicaciones tan básicas como numerosas en España y fuera de ella.

 

Conocedor riguroso del “Siglo de Oro” español amplió su enfoque con miras totalmente renovadas con el sello de su multiculturalidad y cosmopolitismo. Angloholandés y norteamericano de origen, formado en el Leipzig de entreguerras, destacó en el estudio de los grandes tema musicales hispanos desde los años treinta, en obras como: “Música Hispánica” (Lisboa, 1936); “Contribución al Estudio de la Música Española y Portuguesa” (Lisboa, 1941); “Federico Mompou” (Madrid, 1947); “Palencia, encrucijada de los organistas españoles del siglo xvi” (Barcelona, 1959); “Vestigios del arte de Antonio Cabezón en Portugal” (Barcelona, 1968); I. “Orígenes y evolución del Tiento para instrumentos de cuerda”, II. Interpretación de la música hispana para tecla de los siglos xvi y xvii” (Barcelona, 1976); “Sobre las Diferencias de Antonio de Cabezón contenidas en las Obras de 1578” (Madrid, 1981); además de otras obras y artículos publicados en Alemania, España, Francia, Portugal, Suiza…

 

La presente obra sobre Antonio de Cabezón, gestada durante más de veinticinco años y escrita por Santiago Kastner en alemán, conoce aquí su primera publicación española, traducida por el pianista e investigador Antonio Baciero.

Esta edición contribuirá a corresponder a la deuda que nuestro país –y particularmente Castilla– tiene con el inolvidable musicólogo y maestro ciego.