LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO URBANO
LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO URBANO DE BURGOS DURANTE LA EDAD MEDIA
Jesús Crespo Redondo
Burgos, 2007
ISBN: 978-84-96606-18-0
516 páginas
33,00 € 
El Autor

Jesús Crespo Redondo nació en Alcazarquivir (Marruecos) en 1939. Es licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historias) por la Universidad de Valladolid y doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrático de Geografía e Historia en los institutos Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, Cardenal López de Mendoza de Burgos y en varios de Madrid. También fue Jefe de Servicio de Formación del Profesorado en el I.C.E. de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Geografía en el Colegio Universitario de Burgos y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el periodo preautonómico ejerció el cargo de Director de Estudios y Documentación del Consejo General de Castilla y León.

Entre sus obras cabe citar: El paisaje Agrario de los Arribes del Duero (CSIC, 1968). Geografía de Castilla y León (en col. Ámbito. 1984). Purga de maestros en la Guerra Civil. La depuración del magisterio nacional en la provincia de Burgos (en col. Ámbito. 1986). Castilla y León en América. Cartografía histórica (en col. Junta de Castilla y León. 1991). Historia de Zamora,T. III (en col. Diputación de Zamora. 1995). Lecturas sobre medioambiente. Algunas aplicaciones educativas (en col. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1999). Pensamientos políticos de Sabino Arana (Vascodocuteca. 2004). También ha publicado diversos artículos sobre el Burgos del s. XIX. Dirigió el Gran Atlas de España de la Editorial Aguilar y el Atlas General Santillana.

Las ciudades medievales castellanas, y en general las españolas, han sido estudiadas mucho más histórica que geográficamente. La evolución del espacio urbano de Burgos durante la Edad Media trata de contribuir a paliar este déficit de conocimiento geográfico, utilizando Burgos como objeto de investigación de geografía urbana histórica.

Investigación geográfica porque se ocupa del estudio de las actividades y del espacio urbano de una ciudad concreta como fue el Burgos medieval. El autor analiza pormenorizadamente las actividades que desempeñó la ciudad durante la Edad Media: los servicios vinculados al ejercicio del poder político y religioso, el comercio, las actividades artesanales, la agricultura, y sobre todo intenta reconstruir el espacio urbano en base a tres procesos espaciales que determinaron su evolución física: crecimiento, cambio morfológico y diferenciación funcional y social. Evolución espacial que el autor analiza relacionándola directamente con el estado de la propiedad urbana y con la evolución del mercado de inmuebles urbanos en el marco más general de los cambios económicos y sociales que se produjeron a lo largo de los siglos medievales. En resumen, el libro explica las relaciones existentes entre la población, la estructura social y las actividades económicas, por un lado, y la organización, caracteres y dinámica del espacio urbano burgalés, por el otro.

Con esta obra la editorial Dossoles da un paso más dentro de la colección “Burgos, ciudad, espacio y hombre” en su empeño por dar a conocer trabajos científicos sobre la geografía de Burgos. El libro supone un riguroso estudio de la evolución geográfica de Burgos desde su fundación hasta finales del s. XV. En palabras del profesor Julio Valdeón: “En definitiva, el brillante trabajo efectuado por Jesús Crespo Redondo se caracteriza por la síntesis entre dos disciplinas fundamentales, por una parte la Historia y por otra la Geografía”.