Pájaros de la Ausencia
BURGOS Y EL FERROCARRIL
Luis Santos y Ganges
Burgos, 2005
ISBN: 84-87528-94-5
396 páginas
34,00 € 
El Autor

Luis Santos y Ganges (Zamora, 1962) es doctor geógrafo, experto en ferrocarriles, especialista en ordenación del territorio y profesor de urbanismo.

Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Geografía) por la Universidad de Valladolid en 1988, ha participado en más de una treintena de cursos y seminarios sobre transportes, urbanismo, geografía y medio ambiente. De su primera formación de postgrado son destacables el III Curso General de Transportes Terrestres de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidad Complutense de Madrid (1989), el XV Curso de Ordenación del Territorio de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio y la Universidad Politécnica de Valencia (1990), y el I Curso de Postgrado de Planeamiento Urbanístico del Centro de Estudios Urbanísticos «Pablo de Olavide» de la Universidad Autónoma de Madrid (1991).

Es doctor por la Universidad de Valladolid, en el programa “Arquitectura y Ciudad” del Departamento de Análisis e Instrumentos de Intervención Arquitectónica y Urbana, con la tesis doctoral El ferrocarril en la ciudad: estudio de las ciudades medias españolas, defendida en julio de 2002 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid y calificada con sobresaliente cum laude.

El autor conoce muy bien el mundo del ferrocarril. Pertenece a una saga de ferroviarios que se remonta tres generaciones y ha sido él mismo trabajador de Renfe entre 1979 y 2000, labor ferroviaria que ha compaginado con sus estudios universitarios y posteriormente con su trabajo como geógrafo profesional. Tiene una larga trayectoria como consultor, de más de doce años, en la que ha redactado numerosos estudios e informes para instituciones y empresas, ha desarrollado planes y ha participado en diversos trabajos y proyectos universitarios. Sus campos preferidos de estudio se centran en la planificación espacial(urbanística y territorial) y en los estudios paisajísticos y ambientales. Ha sido uno de los redactores principales de las Directrices de Ordenación de ámbito subregional de Valladolid y Entorno, que obtuvieron el Premio Europeo de Urbanismo en 2002 (Consejo Europeo de Urbanistas), y de las Directrices de Ordenación de ámbito subregional de Segovia y Entorno.

Desde 1999 es profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, siendo también docente en estudios de postgrado de esta Universidad, como el de Especialización en Planificación Urbanística y Territorial (2001) o los de Doctorado en los Programas “Arquitectura y Ciudad” (2003), “Ciudad, Territorio y Patrimonio” y “Problemas de la Arquitectura y Ciudad Moderna” (2004). Es miembro permanente del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, así como socio fundador del Grupo de alternativas medioambientales y territoriales, gama s.l.

Pretende ser vallisoletano y burgalés a la vez. Reside en Burgos desde mediados de los años noventa y es un perseverante estudioso de esta ciudad desde la perspectiva de su historia con-temporánea y de sus características geográficas y urbanísticas.

La ciudad de Burgos está en pleno proceso de transformación estructural de la mano de la remodelación de su red arterial ferroviaria. En efecto, los caminos de hierro en Burgos cumplirán su sesquicentenario con una nueva traza y una nueva estación al norte de la ciudad. Los amplios espacios liberados del uso ferroviario se incorporarán al tejido urbano tendiendo a favorecer la integración entre un lado y otro del pasillo, hoy de acero y balasto, que ha de convertirse en un bulevar de calidad.

Se resuelve, así, un grave problema urbanístico y ambiental: un tendido férreo con cuatro pasos a nivel en pleno casco y otros dos en borde urbano, lo que viene situando ala capital castellana en el primer puesto de peligrosidad por esta causa en el país. Y, tras diversos avatares, es el desvío del ferrocarril la solución adoptada.

Este libro pretende dar una explicación sobre el papel urbanístico del ferrocarril en Burgos, esclarecer unos hechos históricos e interpretar una realidad compleja: las relaciones entre ferrocarril y ciudad en un recorrido de siglo y medio, siempre desde la doble perspectiva de lo estatal-ferroviario y de lo local-urbano. De esta suerte, no puede sino tratarse de un acercamiento crítico desde la disciplina urbanística, si bien debiendo abarcar campos diversos, de la historia de los ferrocarriles y la historia urbana a la geografía humana.

Arranca esta obra formando la cimentación de una historia de los ferrocarriles en la provincia, con la capital como argumento, para comprender mejor los fenómenos de la gran escala en la escala urbana. Un segundo paso consiste en elucidar cómo se ha con-formado la estación y cuál ha sido su papel urbano. El tercer epígrafe del libro tiene ala línea férrea por objeto, es decir, sus características funcionales en relación con las de la ciudad, de manera que interesan los cruces transversales, los cerramientos y la relación entre el tejido construido de la ciudad y los viales. Y el cuarto epígrafe estudia y esclarece el proceso de definición de la solución funcional y urbanística adoptada por los agentes intervinientes.