Las Casas Baratas en Burgos

Las casas baratas en Burgos

Begoña Bernal Santa Olalla

Burgos, 2001

ISBN: 84-87528-24-4

336 páginas

18,03 € 

   

 

     

La autora

La evolución de la ciudad de Burgos durante el siglo XX ha estado guiada más por el crecimiento urbano que por su transformación en términos cualitativos. Burgos es una ciudad compleja, donde se han consolidado procesos de dualidad y competencia entre los distintos barrios por conseguir dotaciones que aumenten su calidad urbana. Es una ciudad desestructurada que no ha sido capaz todavía de superar la desintegración física de sus barrios, muchos de los cuales mantienen hoy su marginalidad, permanecen inconexos y presentan una marcada diferenciación social. El auge que presenta el modelo de ciudad difusa agrava más la compleja estructura de una ciudad que se encuentra muy mal articulada.

La actual estructura del espacio urbano burgalés se atribuye a menudo a la improvisación y a la ausencia de planificación, sin tener en cuenta que no es sino el resultado de la aplicación de diferentes mecanismos de creación de ciudad, mediante la conquista de nuevos espacios unas veces, mediante su transformación en otras ocasiones o mediante la conservación y revalorización de la ciudad histórica si es lo que conviene.

El libro analiza los mecanismos y estrategias de producción de suelo urbano diseñados por la Administración pública burgalesa para solucionar el problema de la vivienda obrera desde principios de siglo, momento en que se implantó un modelo de crecimiento aparentemente anárquico que, aunque en desacuerdo con el planeamiento urbanístico, se realiza de acuerdo con un criterio perfectamente planeado.

Todo empieza en los años veinte, cuando el Ayuntamiento de Burgos se convierte en un decidido agente del crecimiento al construir y apoyar financieramente las iniciativas de las cooperativas de Casas Baratas. Desde ese momento ha dirigido y orientado el crecimiento urbano a través del reparto del uso residencial de las clases trabajadoras, con lo que el espacio urbano se define por su marcada diferenciación social.

La construcción de Casas Baratas alcanza una notable importancia por el elevado número de barriadas realizadas en una ciudad tan pequeña como era Burgos en el primer tercio del siglo XX, supone un momento clave en el crecimiento urbano de la ciudad, y representa el inicio de una estrategia de intervención pública en la ciudad mediante una dinámica de producción de suelo urbano en la periferia para ganar nuevos espacios. Proceso que se repetirá en la segunda mitad del siglo XX, cuando Burgos logre anexionar Gamonal, y al final de la centuria, etapa en el que se decide la conquista del oeste a través del desarrollo de las instalaciones universitarias.

   

BEGOÑA BERNAL SANTA OLALLA, burgalesa, realizó sus estudios de Geografía en la Universidad de Valladolid. Es profesora del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos.

Su investigación se ha orientado al análisis del crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad de Burgos, bien a través de las barriadas y barrios obreros, bien de la implantación de nuevas funciones urbanas.

Como consecuencia de su labor docente en la Licenciatura de Humanidades como profesora de Patrimonio Natural y Patrimonio Urbano, se especializa en temas de patrimonio, aspecto que incorpora en sus estudios sobre la ciudad, y ámbito donde ha alcanzado un reconocido prestigio, tanto por sus trabajos de investigación como por su labor en la organización, dirección y participación en simposios, encuentros, jornadas, seminarios y congresos de carácter nacional e internacional.

Organiza y coordina las Jornadas de Geografía Urbana de Burgos, que desde 1996 reciben a los más cualificados especialistas en el estudio de la conservación, rehabilitación y gestión del patrimonio de las ciudades históricas. Ha coordinado y editado sendos libros con los contenidos de las tres primeras jornadas:El centro histórico de las ciudades. Patrimonio cultural, Burgos, 1997; Revitalización funcional del Centro Histórico. Un reto de las ciudades históricas, Burgos, 1999; Oportunidades de desarrollo sostenible para los conjuntos urbanos históricos, Burgos, 2000. En 1998, organizó en Burgos el Seminario “Vivir las ciudades históricas”, en el que también participó como ponente. Asimismo fue la editora y coordinadora del libro Vivir las ciudades históricas. Ciudad histórica y calidad urbana, Burgos, 1999, donde se recogen las intervenciones de dicho encuentro científico. Es autora del libro De Gamonal a Burgos. Un capítulo en el desarrollo urbano de la ciudad de Burgos, Burgos, 1996.

En 1998 participó en el Simposium: Le façadisme dans les capitales européenes, reunión de expertos celebrada en Bruselas como preparación del Colloque International: Façadisme et identité urbaine, que se celebraría en Paris en 1999, convocado por el Ministère de la Culture et de la Communication e ICOMOS International, en el que presentó el trabajo, “Le façadisme actuel en Espagne: un problème d’urbanisme et de patrimoine.”