Relatos y recuerdos. España, 1898-1958
Relatos y recuerdos. España, 1898-1958
Pablo Pérez Ganzo
Burgos 2013
ISBN 978-84-15907-03-9
672 páginas
24,00 €
Pablo Pérez Ganzo El Autor

Pablo Pérez Ganzo, nació en Burgos el 22 de octubre de 1943. Cursó sus Estudios Primarios en la Escuela del Barrio del Pilar. Cumplidos los diez años, inició sus Estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Cardenal López de Mendoza, donde tuvo el privilegio de recibir clases de profesores tan eruditos como el poeta y escritor D. Ismael García Rámila, del historiador y Cronista de la Ciudad, Don Teófilo López Mata y del investigador y humanista Don Gonzalo Díez de la Lastra. (Este último, descubridor del nacimiento en Burgos del jurista Fray Francisco de Vitoria, en disputa desde siempre con la ciudad que lleva su nombre).

Terminados los estudios de Bachillerato, pasó a cursar Estudios Mercantiles en la Escuela Profesional de Comercio de Burgos, titulación que le permitió acceder inmediatamente a un puesto de trabajo como administrativo. Siguió alternando el trabajo con los estudios, prestando sus servicios en varias empresas, en busca siempre de su progresión profesional.

Se casó muy joven, trasladándose en 1967 a Madrid donde ingresó con cuarta categoría técnica, en una importante Empresa Productora y Distribuidora de Energía Eléctrica. Autodidacta en la nueva profesión, se dedicó a estudiar Electricidad, Legislación y Tarificación. Tras el paso por distintos puestos de trabajo a los que fue ascendiendo, en 1984 volvió a recalar en Burgos en la misma empresa como responsable de Relaciones Comerciales. Su última misión hasta el momento de jubilarse fue la de Asesor Técnico Comercial de Industrias y Servicios para Burgos y Soria. Desvinculado de su empleo desde el año 2000, se dedica a su afición preferida: las Humanidades (Literatura, Historia y Arte), ocupando en ellas una parte importante de su tiempo. Fruto de esta afición, hoy se edita esta obra en la que el autor reconoce cierta subjetividad en su contenido. ¡Ojalá no sea la última!

La diversidad de temas recogidos en esta obra la hacen verdaderamente atractiva. Aunque el tema central es la Guerra Civil Española, en el texto se intercalan narraciones fantásticas o cuentos, aderezados con amoríos, pasiones, egoísmos, infidelidades, lujuria... En fin, debilidades humanas de las que el hombre no se ha liberado jamás. Todo ello para aliviar los momentos de amargura que la crudeza de los hechos de la Guerra Civil pueden trasmitir.

Aunque el relato, narrado por un padre de familia a sus hijos, abarca desde finales del siglo XIX hasta pasada la mitad del siglo XX, las vivencias de los protagonistas se producen durante la posguerra. La narración comprende hechos anteriores y posteriores a la conflagración, recogiendo referencias a la Iglesia, al Ejército, a la Política y a la sociedad en general. Como telón de fondo, afloran el Estraperlo, el Racionamiento, la Masonería, el Krausismo, la Institución Libre de Enseñanza, los Exilios y como no podía ser de otra forma, el permanente vicio de la Corrupción.

Otra línea interesante de la obra lo constituye la filosofía sobre la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, a través de los relatos que el padre de familia refiere a sus hijos. Esta narración constituye una parte importante de la novela, desgranando lo que, a juicio del autor, Cervantes quiso trasmitir describiendo hechos y poniendo en boca de un personaje absorbido por la locura, cosas que atribuidas a un cuerdo podrían ser causa de condena.