La Torre de Gálata
La Torre de Gálata
Javier Villacieros Machimbarrena
Burgos 2012
ISBN: 978-84-96606-94-4
422 páginas
22,00 €
Javier Villacieros Machimbarrena El Autor

Javier Villacieros Machimbarrena nació en Madrid en el año 1928 cursando sus estudios universitarios en la Universidad Complutense obteniendo la licenciatura en Derecho en 1950.

En 1956 ingresó en la Carrera Diplomática habiendo estado destinado en varios países durante casi cuarenta años y desde 1978 desempeñó el cargo de Embajador en Libia, Polonia, Austria (Conferencia de Seguridad en Europa) y Turquía donde le llegó la edad de jubilación en 1993.

Autor de varias publicaciones, la más reciente “Tres Destinos”, sobre su experiencia profesional en algunos de los puestos arriba citados, esta es la primera novela que publica y que no está influida por experiencias personales si bien una parte de la misma discurre en un país que conoció bien.

Esta novela relata la vida de Julio Cardenal un joven que vive y estudia en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado. Perteneciente a una familia provinciana de la pequeña burguesía, sus padres tras el final de la Guerra Civil, deciden trasladarse a la capital donde el futuro para un joven abogado que participó en uno de los bandos de la contienda, podría ofrecerle mejores oportunidades de futuro.

El joven Julio cursa sus estudios escolares y universitarios en la capital. Es un excelente estudiante y lector apasionado por lo que a sus pocos años daba pruebas de una vasta cultura. La obra recoge el ambiente y las costumbres del Madrid de aquellos años en la que el protagonista se ve inesperadamente introducido en el ambiente de la alta burguesía en la que, a pesar de sentirse muchas veces incómodo, desarrolla y preserva su personalidad. Y en ella fragua sus primeras amistades y conoce su primer amor.

Concluidos sus estudios universitarios y ante la dificultad de encontrar trabajo, acepta un puesto como representante de una fábrica valenciana de azulejos en Estambul donde discurre la segunda parte de la obra. No se le hace fácil adaptarse a la vida de dicha ciudad donde conoce a Saida, la joven musulmana de la que se enamora y que se convierte en su mejor compañía.

Sin tener parte alguna, se ve envuelto en una trama de tráfico de estupefacientes de la que felizmente sale exento de toda culpa.

De la mano de Saida, nuestro protagonista va conociendo la historia y la belleza que encierra la exótica y monumental ciudad turca lugar de encuentro de Oriente con Occidente que dejará una profunda huella en el alma de Julio Cardenal.