Reflexiones eclécticas sin principio ni fin
Reflexiones eclécticas sin principio ni fin
Luis Carlos Blanco Izquierdo
Burgos 2010
ISBN: 978-84-96606-69-2
76 páginas
10,00 €
Luis Carlos Blanco Izquierdo El Autor

Luis Carlos Blanco Izquierdo nace en Burgos en el año de 1949, y dentro de su poema sin publicar, Recuperé mis alpargatas rotas, retoma los agradables recuerdos de su niñez, a casa donde nació y vivió, el Ventorro de San Martín en la Carretera de Arcos.

Queda finalista en el Concurso que convocaba Caja de Burgos, por los años noventa, con el cuento Las tres Navidades de Jesús. En el año 2001 consigue el segundo premio, tema libre, del Certamen Literario Al-Andalus en Burgos con el relato Tríbulos. Gana un primer premio en la convocatoria de cuentos Navideños del Centro Cívico Río Vena con el cuento La Opacidad de la Luces. Un año después recibe una mención especial por su cuento Verde... Sí, siempre verde.

El año 2003 logra el tercer premio de la convocatoria de Relatos para la Igualdad organizado por Área de la Mujer de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades de Burgos, con el relato La madurez del sol. Este mismo organismo le concede, año 2006, el tercer premio con el relato Berta. En el año 2003 queda finalista en el primer concurso de relatos convocado por el Taller de escritura de Madrid en Burgos con el trabajo Mi estrés lo dejo en casa ¿Y tú? En la primavera de 2006 logra el primer accésit del certamen “Asociación Fuentes de la Edad en Valladolid” con el relato Sábado Evocador. Seleccionan sus trabajos para tres libros de Micro relatos BAS. En el libro de Relatos de la Sierra Morena Cordobesa, 2010, se publica su relato ¿Tiene memoria el tiempo? Con el relato Paralelismos, fue finalista en el concurso de Relatos “Felicitas Ruiz” 2010 de la asociación de Riba de Deva, Asturias. Su relato, La vergüenza de los olivos, logra el tercer premio en el XVIII concurso literario “Alto Guadalquivir” 2010 en Córdoba.

Diario de Burgos ha publicado alguno de sus cuentos. Burgos 7 Días, en su cultural Góndola, publicó algunos de sus relatos y poesías. Colabora con las revistas Plaza san Juan, BIB y diccionarios de Palabras olvidadas de la Biblioteca de la Junta de Castilla y León en Burgos. Tiene colaboración en la revista santanderina número tres Maisontine. Contribución referente a Burgos 2016 en la revista Plaza mayor de mayo de 2008.

En la actualidad, Luis Carlos Blanco Izquierdo, forma parte de la Tertulia Literaria Calidoscopio, Asociación burgalesa que promueve la lectura a través de sus revistas, Caleidoscopio para adultos y Caleidoscopio infantil, formada por escritoras y escritores de Burgos.

Tras escribir estas líneas volveré a encontrarme con la fuente, bautizada felizmente por el autor de este libro de reflexiones, que como el título nos indica no tienen principio ni fin, sin embargo anhelan sus raíces en el amor y en la naturaleza, y florecen a través de delicados haikus. Es Luis Carlos Blanco un amante de la naturaleza y del deporte, y en estas páginas se desgranan estas pasiones junto a los pensamientos que le acompañan en su camino. En los pequeños poemas japoneses encierra ideas y sentimientos, sin pudor alguno, desnudando el alma en cada página. Acompañan a los haikus pequeños relatos que indagan y profundizan sobre las cuestiones que le preocupan. Todos ellos se presentan vestidos con un vocabulario rico, que abarca desde las expresiones más cultas hasta los vocablos del terruño, en un interesante juego literario. Igual de atractivo resulta su humor sin estridencias, elegante, que se materializa en su querido personaje Vasilio con Uve. En definitiva, esta obra, es un compendio de poesía y prosa escrita desde el corazón y la experiencia, que también nos provocará reflexiones, tan necesarias en un mundo tan superficial.

Ana Mayoral