Ida y Vuelta
IDA Y VUELTA. MADRID, CARACAS, BOGOTÁ
Liliana Pineda
Burgos 2009
ISBN: 978-84-96606-58-6
172 páginas
15,00 €
La Autora

Liliana Pineda vivió su infancia en la Guajira Colombiana; realizó sus primeros estudios en la ciudad andina de Zipaquirá y luego en Bogotá. Reside en España desde 1989, habiendo trabajado en la universidad, la política, el sindicato, y en organizaciones no gubernamentales. Actualmente ejerce como abogada. Ha publicado escritos de temas muy variados en prensa y en revistas (Diálogos Universitarios, La Alternativa, Mundo Obrero, Arquitectura y Compromiso Social, el Clarín de Chile, Ecos de la Villa, Diario La Ley), y relatos cortos en publicaciones electrónicas y en la antología "De Botellas y Náufragos" de la Editorial Fuentetaja de Madrid.

Entre Madrid, Bogotá y Caracas y entre 1937 y 2005 se mueven los protagonistas de esta compleja novela. Un pobre diablo represaliado por el franquismo que consigue medrar en su exilio caraqueño. Un niño que por sus facultades artísticas consigue escapar del ambiente criminal de su barrio bogotano y que, ya adulto, con la ayuda de una periodista refugiada en Madrid conmocionada por la violencia vivida, sigue el rastro de un importante pintor caraqueño e indaga sobre el sino de su padre.

Estos son algunos de los protagonistas de esta novela, con el telón de fondo de la miseria española de los años cuarenta, el golpe de estado de Venezuela en 1958, y el mortífero y oscuro asalto en 1985 del ejército colombiano al Palacio de Justicia en Bogotá, ocupado por la guerrilla. Todo ello adobado con un lenguaje en línea con la novelística latinoamericana que tanto esplendor viene dando a la literatura en castellano.