El rapto de un libro
El rapto de un libro
J. Carlos Martínez
Burgos 2008
ISBN: 978-84-96606-40-1
272 páginas
19,00 €
El Autor

J. Carlos Martínez, nace en Burgos en 1954. Estudia Filología Inglesa especializándose en el Teatro Shakespeareano y la Época Isabelina en la Universidad de Valladolid.

Durante esta etapa (1975) participa como miembro creador y actor del Grupo de Teatro Amateur “Gaviota” (Burgos).

Desde 1978 ejerce como profesor de Inglés en Bizkaia dirigiendo y participando en numerosos Proyectos de Innovación Pedagógica interdisciplinares e inter-centros.

Durante más de 25 años por los distintos centros donde trabaja crea y dirige Grupos de Teatro Amateur con estudiantes de Bachillerato y Universidad, habiendo puesto en escena más de 25 obras y otras diez en teatro infantil escolar. Ha participado en certámenes nacionales e internacionales con dichos grupos teatrales.

Entre sus trabajos destacan:

  • Co-Productor teatral con La Puerta Mágica (Burgos) y Gaurhuts (Bilbao).
  • Autor de teatro para adolescentes (“La historia del amor”).
  • Adaptador de teatro convencional y teatro histórico (“El siglo XVII. Tipología de una crisis”).
  • Poeta y creador de audiciones poéticas dramatizadas para niños: Un día con la poesía.
  • Colaborador con el programa ACEX del Gobierno Vasco: La aventura de leer.
  • Escritor de cuentos y cuenta-cuentos desde 1999 tanto en colegios como en librerías locales.

En 2005 publica con Ediciones Beta (Bilbao) su primer libro, Otros ojos, otra mirada, colección de 18 cuentos y relatos. En 2007 publica con la Editorial Dilema, Pelegrino o el Arte de vivir y sobrevivir en la calle, vida y aventuras de un sin techo, de un pícaro de nuestro siglo, la historia real de un hombre que para vencer la adversidad de la vida peregrinó descalzo de Roma a Santiago de Compostela y optó por hacerse vagabundo.

Está a la espera de publicar su segunda novela ALEXANDRIA, una aventura imaginativa en el Egipto de los Ptolomeo que emula Las mil y una noches en honor a la última y excepcional directora de La Gran Biblioteca de Alejandría, Hipatia (Alejandría, 370-415).

El rapto de un libro es una novela cuyo punto de partida reside en ese momento en el que los seres humanos se sienten totalmente abandonados, incluso de sí mismos.

Las protagonistas son nueve mujeres que han de enfrentarse al momento más traumático de sus vidas, con una serie de contenidos y alusiones tanto a la feminidad como a la diferencia –y violencia– entre géneros.

La obra lleva una importante carga de humanismo, referencias clásicas y valores que salen de la esencia del ser humano.

El objetivo de la vida de estas mujeres es volver a encontrar la autoría perdida de sus propias vidas.