CRÓNICAS RACHELAS
CRÓNICAS RACHELAS
Covarrubias y sus gentes desde la Edad Media a la actualidad
Manuel Martínez Chicharro
Burgos 2007
ISBN: 84-96606-04-X
176 páginas
17,00 € 
El Autor

Manuel Martínez Chicharro (Covarrubias, 1936) fue inicialmente periodista especializado en economía industrial, aunque su dedicación profesional principal fueron las artes gráficas. Ha sido socio y técnico en varias pymes de la especialidad, profesor de Tecnologías de la Impresión en la Facultad de Bellas Artes (UCM) y secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de las Artes Gráficas.

Aunque muy espaciadamente, ha publicado en prensa y revistas (últimamente, en Claves de la Razón Práctica y Cuenta y Razón) artículos de temas muy variados. Desde su jubilación se dedica a escribir, siendo éste su primer libro.

Cubierta: Calle de la Cuesta en 1962 y en 2006 (fotos del autor)

El lector encontrará en este libro en primer lugar una historia de Covarrubias que atiende tanto a los acontecimientos memorables como a la vida cotidiana de sus gentes. Hasta el siglo XVIII el libro se cimenta en la bibliografía, pero a partir del Catastro de Ensenada hay investigaciones del autor, basadas en la documentación existente en el archivo municipal y en la memoria histórica de los más viejos del lugar, lo que le ha permitido, por ejemplo, reconstruir con mucha precisión lo sucedido en Covarrubias en el aciago 1936. A partir de los años cuarenta entra en juego la memoria personal del autor para evocar la vida rural durante los años del hambre y la posterior “estampida” de los mozos hacia la industria.

La segunda parte del libro está dedicada a personajes racheles, algunos simplemente curiosos –como Alfonsito– y otros muy representativos de su tiempo, como Don Rufino, el cura nacionalcatólico, o Don Polidón.

La ilación entre ambas partes viene dada no sólo por pueblo y autor, sino por la elaboración literaria en todo lo narrado, sea historia, antropología, costumbrismo o memoria personal, que de todo hay en el libro.