Olegario de Nicodemus

Carlos de la Sierra

Burgos, 2004

ISBN: 84-87528-80-5

184 páginas

16,50 € 

   

 

     

El Autor

¿Quién es Olegario de Nicodemus a quien la reina Isabel, la Católica, en muestra de gratitud, concedió el honor de ser el primer cristiano que pisara las calles de Granada liberada, y que más tarde se embarcó a las Indias con Colón en el primero y en otros viajes de conquista, y allí se quedó a disfrutar de la Indias?

 

Carlos de la Sierra ha creado a tan extraordinario personaje y en esta novela nos narra, en primera persona, sus memorias. Son muchas las vicisitudes del destino por las que Olegario deberá transitar y todas nos serán narradas con pluma llena de humor, libertad, desenfado y buen hacer literario.

 

La originalidad de esta novela se encuentra en la mezcla de géneros que singularmente logra: “Olegario de Nicodemus” es un crisol donde se funden la novela histórica, la novela picaresca, la novela de caballerías y de aventuras, y todo ello con sabios añadidos de humor, sátira e ironía. No está exenta la prosa de Carlos de la Sierra de poesía –sobre todo en las descripciones del paisaje castellano–, y sin embargo son notables los trazos realistas en la descripción de los personajes. Conseguir todo esto no es posible si no se posee un domino del lenguaje y un estilo propio; en esta novela Carlos de la Sierra se reencuentra con su estilo popular, imaginativo y lleno de humor; con mirada crítica hacia el poder y llena de piedad con el sufrimiento de los menesterosos.

 

Todo ello no empece para que el fantástico período histórico de las dos últimas décadas del siglo XV y la primera del s. XVI en Castilla se encuentre perfectamente reflejado en estas líneas con un trabajo de rigor histórico encomiable.

 

   

CARLOS DE LA SIERRA (Burgos, 1951), se ha impuesto como un autor imprescindible en el panorama literario de Burgos y de Castilla y León. Su amplia y original obra, sus cientos de artículos periodísticos y sus conferencias dan fe de lo dicho.

A su variada obra la podemos ordenar de la forma siguiente:

a) Libros de biografías y autobiográficos:

– “Burgos, la ciudad vivida”, –junto a Fernando Ortega– edición de los autores (1997).

“Los santos días del pasado”, Editorial Dossoles (1998).

b) Libros de género histórico y/o picaresco:

– “De Bardulia a Castilla”, Editorial Bugati (1988).

– “Olegario el del Centenario” –junto a Virgilio Mazuela–, Editorial Berceo (1992).

– “Olegario de Nicodemus. Venturas y desventuras de un cristiano viejo”, Editorial Dossoles (2004).

c)  Su obra más personal de resonancias románticas y nietzsheanas bajo el título de Trilogía Esencial:

– “Celestial”, edición del autor (1995).

– “Terminal”, Editoral Dossoles (2001).

– “In memorian”, Editorial Celya (2002).

     En este apartado se debe incluir un breve e intenso libro, a modo de destilación literaria de los anteriores:

“Réquien”, edición del autor (2003).