Sin resuello. Vivencias en el Aconcagua

José Manuel Renuncio Pérez

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-44-9

243 páginas

21,00 €  Se vende conjuntamente con el libro:
Expedición al Aconcagua. Guía Multimedia

   

 

     

El Autor

En los primeros días del año 2000 cinco burgaleses miembros del Grupo Espeleológico Niphargus saludaban una nueva vida desde los confines de la tierra de la carne y el tango. Se preparaban para acometer la ascensión a la cumbre más alta de América y, en su espíritu, un mundo de ilusiones, desvelos, fragilidades y grandezas se debatía entre el escalofrío de lo desconocido y la tibieza de lo anhelado.

La incertidumbre de conseguir un sueño y el complejo mundo interior que se desata en el contacto con la montaña se reflejan en esta historia que dibuja la pasión por la naturaleza y las vivencias de una experiencia en la que se resume la propia vida. A través de la guía que constituye la última noche que los protagonistas pasan en el tenue regazo de la cima, se nos descubre el universo de las relaciones humanas en un diario de viaje de la expedición que nos lleva al nido mismo del “Centinela de Piedra”.

Con Sin Resuello. Vivencias en el Aconcagua podemos volar tocando con la yema de los dedos los penitentes de los Andes, disfrutar de una “ciudad de tela” cosmopolita a 4.230 metros de altitud o sentir el desgajo de una ilusión truncada por el respeto ante lo infinito, en un libro que refleja mucho más que la mera ascensión de una montaña. Como un cóndor que surca la Cordillera, esta historia llega al centro mismo de las emociones, la sensibilidad y la condición humana mostrándonos todas las caras de las relaciones entre el hombre y el medio que le rodea. Más aun, quizá llegues a sentir el frío de la nieve o la dureza áspera del viento, quizá sufras la emoción de la cumbre o la tristeza del retorno inesperado… pero, sobre todo, conocerás la profundidad de una experiencia vivida con ilusión y esfuerzo, la importancia de perseguir un sueño. Entenderás el vínculo que los miembros de esta aventura establecen con la montaña, con esta montaña, con “su montaña”… Y es que, después de todo, este libro conseguirá atraparte a ti también y, sin duda, ascenderás el Aconcagua cómodamente transportado por el envolvente relato de una aventura apasionante, emotiva y cautivadora.

Junto al libro, también puede disfrutar del magnífico trabajo en CD-ROM: "EXPEDICIÓN AL ACONCAGUA. GUÍA MULTIMEDIA", de Luis Carlos del Val Ontillera.

   

José Manuel Renuncio Pérez (Boulogne - Billancourt – Francia, 1966) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid.

Desde 1983 es miembro del Grupo Espeleológico Niphargus de Burgos, en cuyo seno ha realizado numerosas actividades relacionadas con la exploración subterránea plasmándose sus resultados en diversas publicaciones especializadas. Coordinó en 1989 y 1990 la revista Mesetaria de la Federación Castellano-Leonesa de Espeleología. Es coautor del libro El Complejo Kárstico de Piscarciano-Vacas-Arenas  (1994).

Además de su experiencia en el ámbito de las cavidades, también ha tomado contacto con el mundo de las montañas realizando diversas expediciones y ascensiones a los más significativos macizos montañosos y cordilleras, tanto de España como del resto del mundo (Alpes, Atlas, Andes, Himalaya, Kilimanjaro).

Participó junto con Luis Carlos del Val, Fernando José Castrillo, Jacinto José Martínez de Cañas y Javier Heras en la EXPEDICIÓN BURGALESA AL ACONCAGUA, de la que da cuenta este libro.