¡Prestos a virar!

¡Prestos a virar!

Carlos Alonso Mendizábal

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-38-4

páginas

17,00 € 

   

 

     

El Autor

¡PRESTOS A VIRAR! es la segunda novela del autor donostiarra Carlos Alonso Mendizábal, después del éxito de ¡Arte al Agua! En ella se narran las hazañas de los corsarios guipuzcoanos durante las guerras entre el emperador Carlos V y el rey de Francia, Francisco I, en las que se “tomaron” más de mil grandes naos a los franceses, muchas de ellas repletas de saín y bacalao.

El espíritu aventurero y mercantil de la época queda reflejado en el hidalgo castellano D. Nuño de Zapardiel, hijo de un comunero condenado a muerte tras la batalla de Villalar, así como la vida cotidiana de la ciudad de San Sebastián en el siglo XVI y de los valerosos marinos vascos que navegaron a la pesca del bacalao, la captura de ballenas y al corso por las aguas de Terranova. Podremos también recrearnos en la ruta a los galeones a las Indias y en el bullicioso ambiente de las ciudades de Cádiz y Sevilla de la época.

¡PRESTOS A VIRAR! es una sorprendente novela histórica de alto valor documental y evocador que enseña deleitando a la vez que nos cautiva.

   

CARLOS ALONSO MENDIZÁBAL, nació en San Sebastián en 1932. Hizo Bachiller en el Instituto de Peñaflorida de San Sebastián. Estudió Marina Mercante en la Escuela de Naútica de La Coruña.1955. Navegó en la Compañía Pysbe de San Sebastián, dedicada a la pesca del bacalao por los mares de Terranova y Groenlandia.1959. Abandonó la mar para dedicarse a la instalación de líneas aéreas de Alta Tensión con la empresa “Alberto Romero” de San Sebastián. 1962. Pasa a desempeñar el cargo de Técnico Comercial y luego Director Comercial en Catelsa de Oyarzun, dedicada a la fabricación de piezas técnicas de caucho para la industria del automóvil, butano, petróleo, electrodomésticos, etc. Asiste a diversos cursos de Dirección Comercial y de Empresa tanto en España como en el extranjero. 1968. Se incorpora al equipo fundador del departamento de exportación de Fagor, en calidad de “Export Manager” y luego como Director de Exportación durante doce años. 1980. Es contratado por Darty de Francia para instalar la cadena de distribución de electrodomésticos en España en calidad de Director General. Al cabo de once meses se decide a suspender la implantación por considerar que el mercado español no estaba todavía preparado para este tipo de distribución. Sigue en Francia y se dedica a abrir tiendas y seleccionar y formar al personal. En los últimos años pasa a pertenecer al holding Kingfisher en calidad de asesor del Presidente para la compra de Sociedades de Distribución en Europa.

 

Ha escrito una novela, relativa a la pesca del bacalao, titulada “¡Arte al Agua!” (2000). “¡Prestos a virar!” (2002) es su segunda novela, que trata de los Corsarios Guipuzcoanos. “Pérdidas y Ganancias” es su tercera novela. Todas ellas han sido publicadas por la Editorial Dossoles.