De tripas corazón

De tripas corazón

Eva Vélez

Burgos, 2001

ISBN: 84-87528-28-7

360 páginas

16,83 € 

   

 

     

La autora

DE TRIPAS CORAZÓN es una novela desgarradora. Un relato brutal que te va acercando poco a poco a una obsesión. Sara, su puntal, resiste las esquirlas de la vida con una dignidad y un orgullo propio de las antiheroínas. Más que una novela es un disparo a bocajarro, un ir y venir de emociones primarias e ilusiones inciertas. Sara, la protagonista se adueña de tu estómago, de tu vientre, de tu corazón, de tus noches, de tu descanso. No hay tregua entre líneas, no hay espacio para lo superfluo. Este relato hecho de jirones de piel, de flash-backs terapéuticos, plasma las décadas con la soltura propia de quien conoce la vida de primera mano, de quien sigue firme después de la tormenta, de quien no se raja ni ante la muerte.

Estamos ante una novela testimonio, biografía de una generación, que demuestra que aún sigue viva la esperanza. La protagonista recoge la locura, la pasión, el arrebato, la furia y el desencanto de su época para aderezarlos con el come come de la culpa, el vacío y el desamor combinando con adolescentes dosis de ingenuidad, una ingenuidad común al pop español de los años ochenta.

El relato posee un ritmo cinematográfico peculiar, un “puctum” delirante y un final esférico, suave y sin fisuras. En definitiva, a DE TRIPAS CORAZÓN le corre sangre por las venas. El resultado es una historia impactante, explosiva, erótica, audaz y valiente; un verdadero acto de generosidad.

Su lectura emociona y entusiasma. Su estilo simple y directo nos muestra con nostalgia y melancolía un tiempo y una época, que no era la más próspera para los europeos y menos para los ibéricos, pero eso no impedía ni el sentido del humor ni el sentido del deber. 

   

Eva Vélez nació el 24 de septiembre de 1961, en La Mancha. Vive desde 1963 en Mallorca. Su vocación aventurera la ha llevado a recorrer distintos países y asentarse en diferentes ciudades. Ha trabajado como periodista radiofónica en medios de comunicación de su localidad. Actualmente vive en Palma, y hace seis años que está comprometida como activista de un comité y una fundación antisida; compagina esta labor con la literatura. DE TRIPAS CORAZÓN es su primera novela.