¡Arte al agua!

¡Arte al agua!

Carlos Alonso Mendizábal

Burgos, 2001

ISBN: 84-87528-17-1

246 páginas

14,42 € 

   

 

     

El Autor

“Arte al agua” es un reportaje de la actividad y de la vida de un barco de pesca de bacalao en el año 1955. El relato se ha novelado para evitar la dureza de un simple y frío informe y se ha incluido en él una historia real de amor y odio para aquellos lectores a los que los acontecimientos marinos les resultan arduos o ajenos.

“Arte al agua” explica cómo, dónde, cuándo y por qué se pescaba bacalao. Pez católico por excelencia –“el fiel amigo” le llamaban los portugueses– gracias a él muchas gentes pudieron cumplir con los principios de ayuno y abstinencia de los viernes. Pez histórico y pez alimenticio que permitió matar el hambre a los pobres y deleitar hoy a los ricos.

“Arte al agua” transcurre a través de las rutas tradicionales de los bacaladeros que salían de Pasajes a principios de año y volvían a su base bien entrado el mes de Julio, para nuevamente hacerse a la mar hasta el mes de Diciembre pasando por los mares de Islandia, Terranova o Groenlandia. También explica las vicisitudes físicas y morales de una actividad –“le gran metier” dicen los franceses– que se consideró como una de las más duras y peligrosas junto con la de los mineros. Por ello, este relato es una auténtico homenaje a aquellos hombres.

Su lectura emociona y entusiasma. Su estilo simple y directo nos muestra con nostalgia y melancolía un tiempo y una época, que no era la más próspera para los europeos y menos para los ibéricos, pero eso no impedía ni el sentido del humor ni el sentido del deber. 

   

CARLOS ALONSO MENDIZÁBAL, nació en San Sebastián en 1932. Hizo Bachiller en el Instituto de Peñaflorida de San Sebastián. Estudió Marina Mercante en la Escuela de Naútica de La Coruña.1955. Navegó en la Compañía Pysbe de San Sebastián, dedicada a la pesca del bacalao por los mares de Terranova y Groenlandia.1959. Abandonó la mar para dedicarse a la instalación de líneas aéreas de Alta Tensión con la empresa “Alberto Romero” de San Sebastián. 1962. Pasa a desempeñar el cargo de Técnico Comercial y luego Director Comercial en Catelsa de Oyarzun, dedicada a la fabricación de piezas técnicas de caucho para la industria del automóvil, butano, petróleo, electrodomésticos, etc. Asiste a diversos cursos de Dirección Comercial y de Empresa tanto en España como en el extranjero. 1968. Se incorpora al equipo fundador del departamento de exportación de Fagor, en calidad de “Export Manager” y luego como Director de Exportación durante doce años. 1980. Es contratado por Darty de Francia para instalar la cadena de distribución de electrodomésticos en España en calidad de Director General. Al cabo de once meses se decide a suspender la implantación por considerar que el mercado español no estaba todavía preparado para este tipo de distribución. Sigue en Francia y se dedica a abrir tiendas y seleccionar y formar al personal. En los últimos años pasa a pertenecer al holding Kingfisher en calidad de asesor del Presidente para la compra de Sociedades de Distribución en Europa.

 

Ha escrito una novela, relativa a la pesca del bacalao, titulada “¡Arte al Agua!” (2000). “¡Prestos a virar!” (2002) es su segunda novela, que trata de los Corsarios Guipuzcoanos. “Pérdidas y Ganancias” es su tercera novela. Todas ellas han sido publicadas por la Editorial Dossoles.