Pájaros de la Ausencia
Portugal, Irak y Rusia. Semblanzas diplomáticas de unas misiones sensibles
José Antonio de Yturriaga
Burgos, 2008
ISBN: 978-84-96606-29-6
304 páginas
27,50 € 
El Autor

José Antonio de Yturriaga (Granada, 1936) se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es Doctor por la Complutense de Madrid de la que fue Profesor Ayudante de Derecho Internacional Privado y Encargado de Derecho Diplomático y Consular así como Profesor Invitado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Autor de numerosas publicaciones (“Participación de las NU en el proceso de descolonización”, “Regional conventions on the protection of the marine environment”, “Straits used for international navigation”, “The international regime of fisheries”, “Ámbitos de jurisdicción en la Convención de las NU sobre el Derecho del Mar”, etc.) ha sido Embajador en Bagdad, Dublín, Moscú y Representante Permanente ante las NU en Viena.

José Antonio de Yturriaga ha escogido para estas memorias las tres etapas de mayor interés en su dilatada experiencia diplomática: La “Revolución de los claveles”, que culminó con el asalto a la Embajada de España en Lisboa, acontecimiento que el autor vivió minuto a minuto; su misión en Bagdad durante la guerra entre Irak e Irán y, por último, su embajada en la Rusia todavía traumatizada por el desconcierto postcomunista, época en la que el Presidente Yelsin recibe, entre otras, las visitas a Moscú de SS.MM. los Reyes y del Presidente Aznar.

Tres momentos apasionantes en la carrera de un experimentado diplomático que analiza en cada caso la situación que está viviendo con el rigor del jurista y el desparpajo y la anarquía de quien no tiene pelos en la pluma.