Pájaros de la Ausencia
DON JUAN VALERA. EMBAJADOR DE ESPAÑA
Enrique Llovet
Burgos, 2006
ISBN: 84-96606-02-3
192 páginas
21,50 € 
Pájaros de la Ausencia El Autor

Enrique Llovet, andaluz, escritor y diplomático. La vida y la obra de Enrique Llovet reflejan, casi constantemente, esos tres rasgos esenciales de su personalidad. Ellos, a su vez, explican las constantes de su prosa: elegancia literaria, humor, cosmopolitismo, análisis psicológico o político de personajes y situaciones, erudición bien dosificada… Cuando, tras una larga andadura, Enrique Llovet parecía haber recibido todos los reconocimientos -Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura y tantos otros- la colección “La valija diplomática” le publica esta obra de juventud, inédita hasta ahora, como homenaje rendido, tanto al autor de la magnífica biografía como al insigne diplomático y escritor biografiado cuyo centenario acabamos de celebrar.

Pocas veces en la vida se topa uno con la obra de un Premio Nacional de Literatura prologada por quien también ha obtenido el mismo galardón. Y más insólito todavía: Esta biografía es la de un escritor, andaluz y diplomático. Su autor es también escritor, andaluz y diplomático. En su prólogo, Rafael de Penagos califica así esta obra de Enrique Llovet:
… un libro de lectura apasionante y esclarecedora, un libro que considero indispensable para conocer más profundamente el itinerario vital y literario de aquel gran escritor, hombre de mundo y Embajador de España que se llamó Don Juan Valera.