La Alfombra (y otras historias improbables)

Mariano Ucelay de Montero

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-53-8

256 páginas

17,00 € 

     
El Autor

Alerta siempre a cuanto de irreal la vida nos brinda y capaz de hacernos aceptar como reales a personajes y sucesos imaginarios, Mariano Ucelay crea, en sus relatos, una atmósfera que constituye –por documentada, exótica y cosmopolita– una novedad en nuestras letras contemporáneas.

Pocas veces se han aunado, de modo tan sutil y sin aparente esfuerzo, erudición y sentido del humor. El autor, que no está seguro de que los elefantes desconozcan el sánscrito, nos ilustra –con la cercanía de lo realmente vivido– sobre temas tan imprevisibles como las alfombras voladoras, los tambores de ranas laosianos, las reencarnaciones de Buda y la siempre deseable actualidad de la lámpara de Aladino.

Nacido en 1936, Mariano Ucelay de Montero ingresó en 1963 en la Carrera Diplomática. Como Secretario de Embajada desempeñó sus funciones en Méjico y París y, como Consejero, en Teherán y Luxemburgo; desde Irán viajó dos veces en misión a Afganistán, en cumplimiento de sendas comisiones de servicio.

Ha sido Embajador en Gabón, en la República Popular de China (con acreditación simultánea en Vietnam y en Laos), en Dinamarca y, por último, en Sudáfrica durante los cinco años cruciales de la “revolución negociada” que puso fin al apartheid. De 1996 a 1999 fue Director de la Escuela Diplomática. “Después”, dice, “comprendí que lo venidero, lo inminente, no era para mí ya el futuro, sino el pasado. Y me propuse no desperdiciarlo”.