El Péndulo

Juan Pérez Gómez

Burgos, 2002

ISBN: 84-87528-41-4

352 páginas

19,50 € 

     
El Autor

Damascos luminosos, tunas, duraznos pelados y peludos, volcanes vivos y muertos, un lago verde, muchedumbres sonoras y gesticulantes, mujeres de ojos, pelo y piel de todos los colores, diez lagos grises, vino espeso y sabroso, hielo en los ventisqueros… discursos, odios, amores, conspiraciones, disparos, obispos plañideros, curas iluminados, campesinos, militares, obreros, palabras, palabras, palabras…

Y en ese Chile entrañable al borde del golpe militar, las experiencias de tres españoles de muy distinta procedencia van tejiendo la trama de una novela en la que quedan perfectamente analizados y descritos los motivos, personajes y circunstancias del golpe de Estado que en 1973 llevó al poder al General Pinochet.

Oriundo de Cieza (Murcia), la diplomacia permitió a Juan Pérez Gómez (1928) ser testigo presencial de acontecimientos transcendentes: En Colombia, la transición a la democracia tras la dictadura de Rojas Pinilla. En Moscú, las muertes de Brejnev, Andropov y Chernenko, la caída del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética tras el régimen de Gorbachov. Durante su estancia en Chile, de 1970 a 1975, la victoria de Allende y su dramático final, consecuencia del golpe militar de Augusto Pinochet. Los recuerdos de aquellos días están en el origen de este libro.