Episodios de un Diplomático

Jaime de Piniés y Rubio

Burgos, 2000

ISBN: 84-87528-11-2

448 páginas

23,14 € 

   

 

 

     
El Autor

Testigo, actor y en ocasiones protagonista en el gran escenario de las Naciones Unidas, Jaime de Piniés recuerda en estas memorias los avatares de su labor diplomática a lo largo de cuatro décadas.

Salpicado de observaciones y anécdotas memorables, el relato biográfico del único español que hasta ahora ha llegado a presidir la Asamblea General de la ONU, nos lleva desde el frente de Teruel en plena guerra civil hasta los pasillos del Consejo de Seguridad. Con espontaneidad y precisión, el Embajador Piniés nos hace partícipes de su larga trayectoria vital y profesional que incluye sus estancias en La Habana, Manila, Londres, etc. descubriéndonos de paso muchas de las claves de la política exterior española a partir de los años cincuenta.

Alternando vivencias personales, enfrentamientos diplomáticos y hasta persecuciones políticas, el autor logra cumplir con el deber de quienes han sido llamados a ser protagonistas de la historia: darnos su versión de lo que fue el acontecer nacional o internacional.

   

Diplomático de vocación, Jaime de Piniés ha representado a España durante casi cuatro décadas en puestos como La Habana, Manila, Londres, etc. Sin embargo, la mayor parte de su carrera transcurrió en Nueva York donde demostró ser uno de los diplomáticos más brillantes de su generación. A lo largo de más de treinta años sirvió en Nueva York, en la Misión española ante la ONU. Su popularidad y su conocimiento de los intríngulis de la Organización hicieron que fuera elegido en 1985 para presidir la Asamblea General.

En un paréntesis de su labor en Naciones Unidas fue nombrado Embajador de España en Londres.

Portavoz y defensor durante muchos años de la posición española en temas como Gibraltar, Guinea Ecuatorial, Ifni y El Sahara, llegó a ser uno de los mejores conocedores del tema de la descolonización sobre el que actualmente prepara una importante obra documental.