Veinte poemas de amor y una ciudad desesperada

Veinte poetas de amor y una ciudad desesperada

Tino Barriuso

Burgos, 1997

ISBN: 84-87528-544-7

216 páginas

9,02 € 

   

 

     
El Autor

¿Dónde está la memoria de los días que fueron tuyos en la tierra, y tejieron dicha y dolor y fueron para ti el universo? El río numerable de los años los ha perdido; eres una palabra en un índice. Dieron a otros gloria interminable los dioses, inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores; de ti sólo sabemos, oscuro amigo, que oíste al ruiseñor, una tarde. Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra pensará que los dioses han sido avaros.

Pero los días son una red de triviales miserias, ¿y habrá suerte mejor que la ceniza de que está hecho el olvido? Sobre otros arrojaron los dioses la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas, de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera; contigo fueron más piadosos, hermano. En el éxtasis de un atardecer que no será una noche, oyes la voz del ruiseñor de Teócrito.

 

   

TINO BARRIUSO nació en Burgos en 1948. Cultiva, con exquisita vocación de náufrago, alguna de las actividades más inútiles, secundarias y desprestigiadas que se conocen: sirva este libro como ejemplo. Por si no fuera bastante, acaso convenga añadir que es catedrático de Física (y, al parecer, Dios le perdone, Química) en un Instituto de la ciudad; que ha publicado dos libros de poesía (aparte de colaborar en varios otros individuales y revistas): Pie quebrado para una estrofa rota (Burgos, Diputación, 1982); y Paloma sin alas (Madrid, Hiperión, 1992); que ha estrenado dos obras de teatro, aparte de dirigir o interpretar un número considerable de eventos teatrales; que ha traducido varios libros de Física al castellano; que ha colaborado en diversos periódicos y revistas, tanto locales como nacionales, desde los dos diarios que hay en Burgos hasta “El Sol”, desde “El Lucernario” o “Cantarranas” a “El Europeo”; abarcando temas que van desde el fútbol hasta la Física de partículas…; también ha escrito guiones de vídeo (La Escalera dorada o El Teatro Principal, por ejemplo).

Últimamente, demostrando que algunas personas no tienen arreglo, le ha dado por la novela por entregas (género de tanta raigambre periodística), y ha publicado en “Diario de Burgos”, La escritura secreta, su penúltimo trabajo.