La noche de las 7 lunas
La noche de las 7 lunas
Eduardo Rojo Díez
Burgos, 2010
ISBN: 976-96606-62-3
168 páginas
14,00  
Eduardo Rojo Díez El Autor

Eduardo Rojo Díez (1960) es licenciado en Periodismo y Filología Hispánica. En la actualidad desempeña su labor profesional en Radio Nacional de España.

Entre sus publicaciones destacan Oña y su monasterio en el pasado de Castilla. Historia, cultura y toponimia (2009) y La memoria del siglo XX. Oña (2003). Dirige también la “Colección Literaria del Milenario del Monasterio de Oña (Burgos)”, de la que se han editado los títulos Sancha, reina de la Hispania (2007), de Antonia Bueno, y Sancho García (2008), de José Zorrilla. Colabora habitualmente en revistas de investigación como el Boletín de la Institución Fernán González, Sancho el Sabio o López de Gámiz.

El autor es presidente de la Asociación de Estudios Onienses (www.onienses.com), que realiza una intensa actividad encaminada a rescatar y difundir el patrimonio histórico, cultural y natural de la villa burgalesa de Oña. En su faceta de coleccionista ha publicado, con la colaboración de Carlos Sainz Varona, una edición estuchada denominada Oña. 50 postales antiguas (2010).

El relato que da título a esta obra, La noche de las 7 lunas, es una novela corta en la que se cuentan siete historias individuales de apresamiento al comienzo de la Guerra Civil española, en 1936. Las tramas se cierran muchos años después, ya en el siglo XXI, cuando las víctimas supervivientes, sus familiares o sus amigos coinciden debajo de un monte emblemático de los Obarenes, llamado la Mesa de Oña, durante la excavación de una fosa común promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

Aunque el libro se compone de 42 relatos, todos ellos forman una unidad que narra la vida rural en España durante los últimos cien años, con personajes y situaciones que circulan de un relato a otro y que se van encajando para crear un retablo de la vida cotidiana en un pueblo. No sólo se cuentan historias de la guerra, sino también relacionadas con la llegada del ferrocarril, las fondas de antaño, los pastores, la recolección de las cerezas, la emigración o la influencia del clero. Hay también relatos que incluyen personajes famosos, como Félix Rodríguez de la Fuente o Menéndez Pidal, y otros que recurren a lo etnográfico y a las canciones populares. Tampoco faltan los que tienen un carácter más intimista y trascendental.

En definitiva, estamos ante una creación literaria en la que priman el Amor y la Muerte, en la que se construye una auto-ficción sobre la base de una realidad en la que también está presente, de manera verosímil, lo maravilloso. El lector experimentará a lo largo de estos relatos sentimientos vitales encontrados: una sonrisa a flor de piel, una punzada de nostalgia, una lágrima de dolor…